Te vas a morir y la vida te va a parecer demasiado corta. Todos sabemos que sólo vivimos una vez y todos tenemos la felicidad como principal objetivo en la vida, pero muy pocos vivimos en consecuencia.
Mi filosofía es muy sencilla: ya está demostrado científicamente cuáles son los caminos que aumentan nuestros niveles de felicidad y cuáles son las falsas rutas hacia el bienestar emocional, así, es inteligente seguir los caminos que funcionan y es torpe ignorarlos. La psicología positiva, la ciencia de la felicidad, es un riguroso conjunto de conocimientos, herramientas y estrategias que se han demostrado útiles para mejorar nuestras vidas.
Me sigue sorprendiendo que siendo que todo el mundo sabe que solo va a vivir una vida, la mayoría ni se comprometan con vivir la mejor vida posible ni se paren dos días a escuchar los caminos que la ciencia ha demostrado que te ayudan a mejorar tu bienestar emocional.
Para eso creé Rock your Life: un seminario de 11 horas, en la que muestro de forma divertida toda una avalancha de estudios, razonamientos lógicos y herramientas aplicables al día a día. Y lo vuelvo a impartir en Valencia, los días 13 y 14 de mayo. Si te animas a saber más del seminario, aquí tienes un video de 1 minuto, un vídeo resumen del mismo y con toda la información al respecto. La asistencia es gratuita, solo con la compra de un libro.
Todos podemos ser más felices, sólo tenemos que apoyarnos en los 9 Pilares de la Felicidad en los que cada uno se sienta más cómodo. Aquí un pequeño resumen de ellos.
Si quieres sentirte contento y lleno de energía, puedes utilizar o tu «Mente» (Pilar 1) o tu «Cuerpo» (Pilar 2). Las investigaciones demuestran que quienes piensan en exceso se sienten tristes, así que si quieres ser feliz, o bien aprendes a estar más «aquí y ahora», o bien a pensar en positivo. Si no puedes controlar tu mente, siempre puedes intentar cambiar la postura de tu cuerpo y caminar como un legionario, o hacer ejercicio. Lo primero llenará tu cuerpo de testosterona, lo segundo de serotonina, la hormona de la felicidad.
Y si quieres calmarte, relajarte o inspirarte, porqué no pruebas a darte un baño de música o un paseo por la montaña (Pilar 3). Todos podemos elegir nuestro estado de ánimo.
Mi filosofía de vida también mira hacia el este, la sabiduría (Pilar 4) consiste en aprender a verte a ti mismo y al mundo de una manera más útil y optimista. Con frecuencia creamos lo que creemos.
«La felicidad se encuentra en la antesala de la felicidad», y por eso los logros (Pilar 5) te recompensan dos veces. Una, porque te emociona y motiva estar de camino hacia tus éxitos; dos, porque te sientes orgulloso y satisfecho cuando consigues lo que propusiste. Ponte más metas, sé ambicioso, y ya estarás en la ruta de la felicidad.
Disfrutar (Pilar 6) y divertirse te harán mucho bien. Mucho sexo, humor, juegos y bailes te harán más feliz. Introduce novedades en tu vida, porque aburrirse es como besar la muerte.
Pero sólo la alegría y la novedad no te harán la persona más feliz del planeta. Los demás importan, y los más felices del mundo son los que disfrutan de relaciones satisfactorias (Pilar 7) con sus familiares, amigos y cónyuges. Hay cosas más importantes que tú mismo, y cuanto más das, más recibes (Pilar 8).
La libertad es la respuesta. La felicidad es la ausencia de miedo, y sólo cuando dejas de tener miedo empiezas a vivir de verdad. Puedes llamarlo coraje (Pilar 9) o libertad, pero la verdadera vida llega cuando te sientes libre para hacer lo que quieres hacer.
No tienes porqué creer en mi método, solo te recomiendo que lo pruebes. Lo peor que te puede pasar si lo aplicas es que te diviertas; lo normal que seas más feliz; lo mejor, que tu vida cambia para bien, para siempre.
Nos vemos el día 13 de mayo. Sé feliz.
Juan Planes
Deja una respuesta