El significado idealista de los tres colores de la bandera italiana, verde, blanco y rojo, son las tres virtudes teologales, la esperanza, la fe y la caridad. Una nación puede fundarse simbólicamente sobre el conjunto de valores y actitudes que nos facultan a acercarnos a Dios; una vida feliz debe fundarse necesariamente en la satisfacción de las necesidades psicológicas que nos acercan al cielo.
La teoría de la autodeterminación de Edward Deci y Richard Ryan concluye que solo aquellos que tienen las necesidades psicológicas básicas cubiertas pueden funcionar de forma óptima y que solo existen tres necesidades psicológicas básicas:
La competencia, sentir que controlamos los resultados que obtenemos en nuestras vidas y que tenemos el dominio sobre las experiencias que vivimos
La relación, la tendencia a interactuar con otras personas, sentirnos conectados a los demás y experimentar que éstos nos importan.
La autonomía: saber que somos los agentes que dirigen nuestras vidas y que vivimos en armonía con lo que somos.
Así, utilizando sinónimos, los felices, se sentirían capaces, conectados y libres; y, usando antónimos, los infelices se sentirían inútiles, solos y esclavos.
Una necesidad psicológica reúne dos condiciones, su satisfacción nos hace bien y su carencia nos hace mal. Entre marzo y mayo de 2020 y por obra y desgracia del confinamiento, todos hemos sentido cuán bien y cuánto mal nos hace satisfacer o no esas necesidades; nos hemos sentido, en mayor o menor medida, tal y como muchas personas se sienten cada día durante años, indefensas ante la realidad que viven y sin poder hacer nada; solitarios, carentes de afecto y sin relaciones significativas; sin libertad para decidir su futuro y dependientes.
El Covid Matrix constituyó una prueba psicológica para muchos, aunque la tecnología salvó buena parte de la necesidad psicológica de relación, y supuso un aumento del nivel de conciencia para algunos. Nos hemos hecho conscientes tanto de cuán débiles y manipulables somos como de cuán frágiles son los pilares de nuestra sociedad, pero también, de lo crítico que resulta dotarse de un sistema inmunológico físico y mental fuerte y de unos hábitos físicos y mentales consistentes.
Estos dos sistemas inmunológicos se construyen cada día, igual que una persona sana es resultado de cómo come, cómo se mueve y cómo piensa cada día, una persona mentalmente fuerte es fruto de cómo se forma, cómo se relaciona y cómo construye su libertad.
¿Qué puedes hacer cada día para, primero, ser una persona más capaz, segundo, sentirte más unido a los demás y, tercero, ser más independiente? Cuando te salves tú, ¿qué puedes hacer para crear una sociedad de ciudadanos competentes, conectados y libres?
Deja una respuesta