Preferimos comer sabroso que insípido, jugar que trabajar, reír que llorar, bajar que subir y caminar que correr. Es más probable que hagamos lo placentero y lo fácil, que lo doloroso y difícil.
Los gurús de la autoayuda nos invitan a salir de nuestra zona de confort, pero a todos nos gusta estar en ella. Para el gordito, el borrachín o el holgazán comer y beber más de lo conveniente y trabajar menos de lo razonable es su zona de confort y aunque saben que no deberían estar allí, allí es donde más cómodos se encuentran. No conozco a ningún obeso que no quiera estar en su peso ideal, pero 3 de cada 10 españoles tiene sobrepeso; no conozco a ningún fumador que no quiera dejar de serlo, pero 1 de cada 4 adultos españoles fuma; no conozco a ningún deprimido que no quiera estar feliz, pero 1 de cada 10 españoles padece depresión o ansiedad.
Los gurús de la autoayuda nos dicen que tenemos que cambiar y construirnos un nuevo carácter; sin embargo, ir contra nuestra naturaleza cuesta demasiado. Solo un buen hábito elimina a uno malo, pero los malos hábitos son muy cabrones y tienen tal fuerza que no los abandonamos. Así, si mis malos hábitos son mi zona de confort, ¿cómo puedo eliminarlos?
Pues incorporando hábitos y cambios de conducta que te resulten agradables. Mi sistema, los 9 Pilares de la Felicidad, está creado para que mejorar tus niveles de felicidad te resulte placentero y gratificante. Ser más feliz, sienta y “se siente” bien con lo que te sorprenderá cuán fácil te será incorporar los hábitos de felicidad a tu vida. Mientras que otros métodos te invitan a salir de tu zona de confort, los 9 Pilares de la Felicidad, está orientado a que te adentres en una nueva zona de confort que, además de natural, te resultará gratificante.
Amar te hace bien y odiar sienta mal, el egoísmo vacía y el altruismo llena, la soledad mata y tu tribu te salva; la belleza agrada y la fealdad disgusta; a la felicidad se llega por un camino que “se siente” bien y que, además, a la larga te hace bien.
No negaré, que tendrás que luchar con determinación contra algunos de tus hábitos, pero en la mayoría de los casos vencer a tus antiguos hábitos no te resultará un sacrificio sino un placer; cuando descubras que construirte una vida más feliz y plena, no se te hará duro, sino lo contrario, te preguntarás que cómo pudiste haber tardado tanto en dar con las teclas adecuadas.
En la ruta a la felicidad no hay milagros, solo un conocimiento profundo de los caminos que llevan a ninguna parte, de los que llevan a la desgracia y de las intersecciones donde uno puede abandonar éstos para adentrarse en los que llevan a la sonrisa.
Si quieres conocer porqué lo que te hará bien “se siente” tan bien, te invito al evento Rock your Life que realizamos en Valencia la semana que viene, los días 12 y 13 de noviembre. Dos días repletos de gags de humor, buena música y, sobre todo, de descripciones de senderos por los que además de “sentirse bien”, uno va caminando, de bajadita y riendo al destino que quiere alcanzar.

¡Gracias por este post! cambiar los malos hábitos cuesta pero cuando uno da el paso, luego siempre suele pensar «no sé por qué no lo he hecho antes».